Desde tan lejos... nunca pensé que razonaba como el resto de la gente. Desde tan lejos, nunca imaginé que pudiera acercarme tanto al presente.

lunes, 30 de abril de 2007

Creatividad.

o La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
o La creatividad es la capacidad de encontrar soluciones originales.
o La creatividad es la voluntad de modificar o transformar el mundo.
(fuente: wikipedia)

Sería inexplicable explicar la sensación de un pintor ante un lienzo en blanco, un escritor ante un folio, un músico ante una partitura, un escultor ante un pedazo bruto, un director de cine y su mente en blanco, un arquitecto ante un espacio, un científico ante una mesa vacía.

Y yo que creía que una respuesta original ante cualquier pregunta del tipo: “¿Y cómo hago/resuelvo esto?” era la frase “Con mucho cuidado, con mucho cuidado” parafraseando a un profesor mío.

Una persona se pasa la vida creando. Creamos estados, situaciones, obras de arte, obras de no tanto arte, aparatos, artilugios, creamos respuestas, creamos idiomas, creamos nuestro propio mundo, creamos sentimientos en otras personas…

A veces nos creemos creadores de ideas que otros ya han ideado hace tiempo. Otras tantas creamos algo sin darnos cuenta. Dicen que los trabajos más agradecidos son los que tienen un componente más creativo. Aunque mi trabajo consiste en ejecutar algo que ha creado, ideado otra persona, me siento un privilegiado. Privilegiado por tener la oportunidad de desconocer cada mañana, y cada día, que puede pasar en un día de mi trabajo. Privilegiado por responder y depender a la vez de tantas personas, que trabajan de mil maneras distintas, diferentes. Privilegiado por rodearme de personas que con independencia de su origen y su educación CREAN soluciones, con el único fin de sacar su trabajo adelante. Ellos crean, ellos son la base, para que de la nada surja la idea que alguien ha parido debajo de un flexo. Y cuando todo acaba, y de la nada surge la idea brillante (o no), nadie te da ninguna palmada en la espalda. No es eso lo que busco. Me quedo con la sensación al llegar a casa de haber puesto todo lo que tenía para poner, para que en el proceso de creación, la parte artesana no tenga ningún pero. Porque los creadores, necesitan realizadores de sus creaciones. Y porque a veces los que simplemente realizamos creaciones, nos creamos ilusiones.

No hay comentarios: